Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

La radiofrecuencia son radiaciones electromagnéticas que oscilan simultáneamente en el campo eléctrico y magnético. Aunque es un sistema de uso terapéutico conocido en cirugía desde hace años (electrobisturí, coagulación, diatermia…), recientes investigaciones han conseguido desplazar su uso al campo de la esté­tica al crear una tecnología capaz de entregar la energía de la radiofrecuencia selectivamente en la dermis profunda y en las capas subdérmicas mientras se protege la epidermis y así poder luchar contra la flacidez

¿Cómo actúa la radiofrecuencia?

La radiofrecuencia capacitiva de 1 Mhz del RFZONE, produce un calentamiento profundo (efecto térmico). Un calentamiento que podríamos decir va de dentro hacia fuera. Dicho calentamiento va a activar distintos mecanismos de acción:

RF Zone termosalud

A.  Efecto térmico que provocará:

  • Una vasodilatación.
  • Aumento de la oxigenación del tejido.
  • Efecto antiinflamatorio y antiálgico.
  • Efecto relajante muscular.

B. Liberación de proteínas de choque térmico:

Las proteínas de choque térmico (HSP en inglés: Heat Shock Proteins), son un conjunto de proteínas que producen las células, cuando se encuentran en un medio ambiente que le provoca cualquier tipo de estrés.

Las HSP, presentes en pequeñas cantidades en todas las células, está aumentada por muchos factores de estrés como:

  • Aumento de temperatura: Un incremento de unos 5 grados de la temperatura normal de la célula desencadena una rápida síntesis de proteínas de choque térmico.
  • Disminución de temperatura.
  • Presencia de sustancias tóxicas, como toxinas, quimioterapia, drogas, alcohol.

Las HSP que se sintetizan frente a ciertas situaciones de estrés dan lugar al comienzo de la re­paración de los tejidos. Particularmente, con la Radiofrecuencia se induce la formación de HSP- 47, que es una proteína que identifica la triple hélice del Colágeno. Debemos recordar que las moléculas de Colágeno I se ensamblan en disposición tridimensional correcta sólo en presencia de la HSP-47 y se estimula el TGF Beta-1 (Transforming Grow Factor Beta-1) imprescindible para la formación de fibroblastos.

C.  Activación de los mecanismos de reparación con aumento del recambio celular, síntesis de colágeno y elastina.

Estos mecanismos van a favorecer en los tejidos:

  • El drenaje linfático, lo cuál permitirá disminuir los líquidos y las toxinas en el que se encuentran embebi­dos los adipositos del tejido afecto de celulitis.
  • El aumento en la circulación de la zona que permitirá mejorar el metabolismo tanto del tejido graso sub­cutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante.
  • La formación de nuevo colágeno, tanto en la piel como en el tejido subcutáneo, permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dérmico supra­yacente.
  • Y por último, tras la lesión térmica controlada con retracción del tejido hay una respuesta inflamatoria que se verá acompañada de migración de fibroblastos, lo cual reforzará aún más la estructura de colágeno, dando como resultado un rejuvenecimiento de la zona tratada.

El efecto inmediato de la aplicación de radiofrecuencia es la retracción del colágeno, con más o menos rapidez según los casos. Sin embargo, lo que se pretende conseguir gradualmente es la reestructuración del colágeno profundo, lo que incluye que se formen fibras nuevas que sustituyan a las envejecidas y hagan los tejidos más elásticos, se favorezca la homeostasis y, en general, mejore el estado de la piel eliminando de ella las huellas del paso del tiempo. Este proceso es más lento y, según los casos y dependiendo del estado en el que se encuentre el colágeno de la persona, se produce entre los dos y cuatro meses posteriores al tratamiento. De hecho se han realizado estudios histológicos que demuestran cambios importantes en la remodelación del colágeno a partir de la sexta semana posterior a la aplicación de la radiofrecuencia.

Antes de RFZONE

  • Rigidez de las fibras de colágeno.
  • Produce en la piel un efecto de retracción debido a la elastosis.
  • Flacidez de la zona.

Después de RFZONE

  • Fortalece las fibras de colágeno.
  • Produce en la piel un efecto de contracción.
  • Provoca reducción de la flacidez.

En este breve vídeo, de poco más de 3 minutos, podrás ver algunos de los tratamientos corporales que tenemos en nuestra clínica para tratar los problemas de la acumulación de grasa y flacidez. En el minuto 1:44 aparece la Radiofrecuencia:

Acude siempre a Centros Médicos especializados y autorizados. Recuerda ponerte siempre en manos de profesionales que dominen esta técnica.